Otros retos

La temporada 1981/82 estuvo marcada por el fichaje de la gran figura del Estudiantes, Fernando Martín y la del gran caballero balcánico Mirza Delibasic, pero sobretodo por haberse cumplido 50 años desde que Ángel Cabrera creara la sección. Para celebrarlo se organiza un partido de exhibición contra profesionales de la NBA y el Partizán de Belgrado de Drazen Petrovic. Ante el conjunto americano de estrellas como McHale, Gilmore, Theus o Dunlevy se cayó en la final por 113 a 99. Una derrota dolorosa que se repetiría en la final de la Copa ante el Barcelona por 110 a 108. Afortunadamente, los blancos pudieron vengarse al llevarse la liga en el último partido en el Palau (93 a 102).Ausente de la Copa de Europa al haber quedado tercero la temporada anterior , el equipo se planta en la final de la Recopa de Europa y fuerza la prórroga ante la Cibona de Zagreb. Sin embargo, no se puede hacer nada y el conjunto yugoslavo se hace con el trofeo por un solo punto (96-95).

Hacía más de 20 años que el Madrid no terminaba una temporada sin un solo título(temporada 1958/59) pero el año 82/83 se acabó sin conquistar ni siquiera el torneo de Navidad. Sin embargo, este año se vería algo excepcional: el Madrid necesitaba un hombre alto que resguardara la zona al final de la temporada pero el cupo de extranjeros estaba cubierto, por lo que Delibasic se ofreció a Lolo Sáinz para abandonar la disciplina blanca sin cobrar un solo duro, y además acto seguido pagó la cuota de socio del club.

La campaña siguiente estuvo marcada por el arranque de la Liga ACB, liga que ganaría el Madrid en sus dos primeras ediciones. En esa temporada 83/84 se lograría la primera Recopa al vencer en la final al Simac Milán italiano por un solo punto tras anotar Brian Jackson dos tiros libres decisivos. Al año siguiente se conseguiría el doblete y se caería en la final de de la Copa de Europa ante la Cibona de Zagreb de los hermanos Petrovic (87-78). Pero si algo se recuerda de ese año es el tablero roto por el jugador soviético Arvydas Sabonis en un entrenamiento previo al torneo de Navidad.

Estas temporadas estuvieron marcadas por los éxitos de la Selección española (cuarto puesto en Moscú'82 y Mundial de Cali y Plata de Los Ángeles) y la marcha de Fernando Martín a la NBA tras sumar su segundo doblete como madridista (temporada 1985/1986). Una marcha que es acusada por el equipo que en ese año 1986/1987 tan solo logra sumar sendos campeonatos de Navidad y de la Comunidad(creado dos años antes) cayendo en el resto de competiciones por lo que no es de extrañar que la se celebrara con algarabía la vuelta del hijo pródigo para la Copa Príncipe de Asturias tras no alcanzar un acuerdo de renovación en Portland.

Al caer en las finales de la Copa del Rey, de la Copa Príncipe y posteriormente de Liga ante el Barcelona, los de Lolo Sáinz deciden poner todo su entusiasmo en la Korac, único título continental que faltaba en las vitrinas. El hito se acabaría logrando ante la Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic gracias a la gran defensa realizada en la ida por Alexis y Biriukov sobre el "Enfant Terrible" lo que no impediría que el Diablo de Sibenik firmara al año siguiente por el Real Madrid.

Una campaña en la que Petrovic demostró su valía, y es que pese a estar un solo año en la capital de España y marcharse de malas maneras (denunció al Madrid por no dejarle marchar a la NBA) dejó su impronta en los corazones de la afición y en las vitrinas del club ya que gracias a sus 27 puntos en la final copera y, sobretodo, a sus ¡¡62 puntos!! en la final de la Recopa ante el Snaidero de Caserta la institución sumó dos entorchados más.

El caballero yugoslavo
Mirza Delibasic, clase en la cancha, y fuera de ella
El diablo de Sibenik
Corbalán fue incapaz de frenar a un desatado Petrovic
El segundo europeo en la NBA
Fernando Martín abrió camino a los Gasol, Ibaka, Nowitzki y compañía
Una liga por incomparecencia
La primera Liga ACB de la historia estuvo marcada por la polémica después de que el Madrid se llevase el título por incomparecencia del Barça en el tercer choque.
El mayor éxito de la selección
España y EE.UU. jugaron la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles
El mate de 'Sabas'
Tablero de la Ciudad Deportiva destrozado por un tal Arvydas Sabonis