Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

Escudo Real Madrid

-

EscudoFC Barcelona L.

-

Un Clásico con mucho en juego
El Real Madrid recibe al Barcelona sabiendo que una nueva derrota le apartaría de los puestos de Playoffs.
Fotografía
Europa Press Hanga intenta superar a Fabien Causeur en el duelo disputado en la Liga entre ambos equipos.
Madrid, 13 de Diciembre de 2017
José María Cañas, losojosdeltigre.com

El gran clásico de la canasta ya está aquí, esta vez en su modalidad europea. Si hace aproximadamente un mes el Barcelona lograba in extremis asaltar el Wizink Center, ahora el Madrid tendrá que desquitarse de aquella derrota en un partido muchísimo más decisivo que aquel si no quiere complicarse muchísimo su futuro en la segunda mejor competición de clubes del mundo.

Muy poco va a tener que ver el partido que jueguen madridistas y azulgranas este año con el que ambos vivieron el año pasado en el mismo escenario y es que si entonces el Madrid se jugaba el liderato ante un Barça hundido y sin opciones, hoy la situación es bien diferente.

La realidad es que en esta ocasión son ambos los que se juegan algunas de sus opciones de seguir vivos en la Euroliga. Ambos equipos saben que una derrota les dejaría fuera de los puestos de Playoffs; ya que mientras que los blancos marchan séptimos con un preocupante balance de 5-6, la trayectoria azulgrana no es mucho mejor y van décimoprimeros con 4 triunfos y 7 derrotas.

Por desgracia, hasta aquí llega la igualdad entre ambos y es que mientras que el Madrid, pese a que parece que podrá contar con Facundo Campazzo (lesionado el pasado domingo ante UCAM Murcia) y Rudy Fernández (que ni siquiera llegó a vestirse ante los pimentoneros), ha sumado a sus bajas habituales la duda de un Luka Doncic que se ha pasado con fiebre los últimos días. Una situación que contrasta con la de un Barcelona que tendrá a todos sus efectivos (salvo un Vezenkov que probablemente tampoco hubiera tenido minutos) disponibles tras haber recuperado a Thomas Heurtel .

Sin embargo, lo cierto es que pese a que la victoria es fundamental para los dos, parece en estos momentos mucho más necesaria para los blancos ya que el equipo madridista lleva una nefasta racha de 6 derrotas en los últimos 7 partidos y necesita ya un triunfo psicológico que les permita recuperar moral en una competición que se ha ido complicando poco a poco y para lograrlo nada mejor que un triunfo ante el eterno rival.

El Madrid fue el Madrid
El equipo blanco recupera su mejor versión y logra un importantísimo triunfo en el Clásico que le permite mantenerse entre los ocho primeros clasificados de la Euroliga
Fotografía
Euroleague. Facundo Campazzo fue, junto a Luka Doncic, el gran protagonista del Clásico.
Madrid, 16 de Noviembre de 2017
José María Cañas, losojosdeltigre.com

El Real Madrid ha conseguido una victoria importantísima ante el FC Barcelona. El equipo blanco ha roto su mala racha en la Euroliga y se ha llevado con claridad el segundo Clásico de la temporada gracias a un juego coral en el que hasta seis de sus hombres alcanzaron al menos los 10 puntos anotados lo que les permitió dominar a su eterno rival prácticamente de principio a fin.

Sin embargo, pese a que es cierto que el triunfo fue mérito de prácticamente todo el equipo, es verdad que hay dos nombres que destacan con claridad: los de Luka Doncic y Facundo Campazzo. Y es que si el esloveno será el que se lleve todos los highlights gracias a ser el responsable de certificar el triunfo y, sobretodo, a dos jugadas que solo genios como él son capaces de realizar; el partidazo del argentino no ha sido menor y el ex de UCAM Murcia fue el encargado de liderar a su equipo durante los tres primeros cuartos.

Pressey deja en nada el gran inicio del Facu

El choque se presentaba como fundamental. No en vano, si para el Barça parecía decisivo llevarse el triunfo para evitar que se le escapase su eterno rival a dos triunfos (y con él los puestos que dan acceso a Playoffs) para el equipo madridista no lo era menos ya que una nueva derrota no solo le apartaría de los ocho primeros sino que le sumiría aún más en su crisis europea.

Laso dijo en la previa del partido que Luka Doncic había estado con fiebre por lo que el técnico vitoriano decidió dejarle de inicio en el banquillo y apostar por Facundo Campazzo. Una apuesta que no pudo salirle mejor y el argentino le agradecía su confianza anotando los ocho primeros puntos de su equipo y dando una asistencia para que Tavares machacase el aro (10-6, min.7). Sin embargo, la exhibición del argentino no podría continuar. Campazzo cometía su segunda fata personal lo que, junto a la entrada en cancha de Pressey 30 segundos después cambiaría por completo la dinámica del partido.

La presencia del americano del Barça fue una pesadilla para Doncic en este primer cuarto por culpa de su agresiva defensa. Cada vez que el esloveno subía el balón, Pressey le golpeaba una y otra vez ante la permisividad de los colegiados lo que dificultaba los ataques blancos y permitiía al Barça incluso colocarse dos puntos arriba justo antes de que Felipe Reyes igualara la contienda desde la línea de tiros libres justo antes del final del cuarto (15-15).

Los nervios y los árbitros igualan el partido

Si Facundo Campazzo había sido el líder ofensivo de los blancos en el primer cuarto, Jaycee Carroll cogería su relevo en el inicio del segundo. El americano respondía de forma consecutiva la canasta inaugural de Sanders y el triple de Pau Ribas, para a continuación recuperar la ventaja con una canasta y un tiro libre tras la técnica señalada a Sito Alonso(23-22, min.13).

Pero Carroll no estaría solo. Otros muchos jugadores blancos se unirían al show del de Wyoming y dos canastas consecutivas de Felipe Reyes tras excelentes asistencias de Luka Doncic, dos triples del propio jugador esloveno y otro de Trey Thompkins colocarían la ventaja madridista en unos más que esperanzadores 9 puntos (37-28, min.17).

Pero de reponte todo volvería a cambiar. El acierto que el Madrid parecía haber exhibido en los últimos minutos y algunos fallos en tiros aparentemente fáciles, un par de pérdidas inexplicables permitían y el nuevo cambio de baremo arbitral permitían al Barça recortar la distancia.

El partido había cambiado por completo hasta tal punto que en el que parecía el último ataque del partido una falta de Rudy Fernández se convertían en tres tiros libres para Navarro después de que los colegiados se sacaran de la manga una técnica a Rudy Fernández lo que daría al Barça la oportunidad de marcharse incluso con ventaja al descanso. Afortunadamente para los blancos Rudy lo evitaría y el Madrid se marcharía con una ligera ventaja al intermedio(40-38).

Desde Ljubljana con amor

El final del anterior cuarto había dejado con muy mal sabor de boca a los blancos y los de Laso saltaron al tercero con ánimos de resarcirse. Los blancos habían salido al 200% y tres tiros libres unidos a cinco puntos consecutivos de Trey Thompkins enseguida colocaban los 10 de ventaja en el electrónico(48-38, min.23).

El Barça intentaba reaccionar de las manos de Sanders pero el Madrid bajo la batuta de Campazzo seguía manteniendo la ventaja entre los 8 y los 10 puntos. De hecho un triple de Taylor y una nueva canasta de Reyes a falta de minuto y medio para el final del periodo ponía tierra de ventaja (63-48).

El cuarto estaba siendo espectacular pero aún quedaba lo mejor y esto sucedería sobre la bocina cuando tras una canasta de Tomic que parecía dejar la ventaja en 13 puntos para el cuarto final, pero justo entonces Doncic lanzaba desde prácticamente su propio aro para anotar un triple que destaaba el extasis en el pabellón y colocaba una nueva máxima en el marcador (68-52).

El teatro de Navarro vs. la magia de Doncic

El triplazo de Doncic parecía haber noqueado al Barça y de ello se aprovecharía el club blanco en los dos primeros minutos del cuarto definitivo para colocar los 21 puntos de ventaja tras un triple de Causeur y una canasta de Trey Thompkins que colocaba al conjunto azulgrana contra las cuerdas (75-54).

El Barça necesitaba un milagro y para ello Sito Alonso recurrió a Navarro. El de Sant Feliu quizás ya no sea el jugador decisivo de antes pero sí que sigue sabiendo como desquiciar a los rivales y esta vez su víctima fue Facundo Campazzo. Con sus aspavientos y exageraciones lograba sacarle en 20 segundos 2 faltas al argentino, antes de amenazarle e ir a por él lo que provocaba que Campazzo se encarara con Navarro lo que costaba una técnica doble por lo que Campazzo acaba desterrado al banquillo con cinco faltas.

Esta situación descentraría por completo a los blancos y relanzaría a los azulgranas que lograban un parcial de 5-17 merced a cuatro puntos consecutivos de Pressey, dos de Hanga, dos del propio Navarro y seis -tambiÉn consecutivos- de Oriola que en un abrir y cerrar de ojos habían dejado la ventaja blancos en unos pírricos nueve puntos (80-71) con cuatro minutos y medio aún por delante.

Pero entonces de nuevo una acción de Doncic tumbaría al Barça (y esta vez literalmente) cuando en un ataque rompía por dos veces los tobillos a Claver antes de dar en bandeja la asistencia a Felipe Reyes. Esta acción revitalizó al equipo y a las gradas y terminó de tumbar al Barça que ya jugaría sabiendo que el triunfo se iba a quedar en Madrid. Al final 87-75 y el equipo blanco que conseguía una victoria contundente al eterno rival que sirve para revitalizar los Ánimos antes de que comience una nueva semana con jornada doble en Europa.

Real Madrid Real Madrid 87
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 CAUSEUR, FABIEN 15:23 6 0/2 1/3 3/4   2 2 1 1   1 1   3 8
2 RANDLE, CHASSON 2:50                           1 1
5 FERNÁNDEZ, RUDY 21:05 10 0/3 2/4 4/4       2 1 1     4 2 5
6 RADONCIC, DINO DNP - - - - - - - - - - - - - - -
7 DONCIC, LUKA 26:22 16 3/3 3/7 1/3 2 4 6 7 1 1     1 4 26
8 MACIULIS, JONAS 6:53     0/1     2 2 1         3   -1
9 REYES, FELIPE 21:43 14 4/7   6/7 3 5 8     2     3 6 19
11 CAMPAZZO, FACUNDO 17:59 10 1/5 2/5 2/2 1 3 4 3 2 1   1 5 4 9
20 CARROLL, JAYCEE 15:37 10 2/4 1/2 3/3       2           3 12
22 TAVARES, WALTER 16:34 3 1/3   1/2 3 3 6     1 2   4 1 4
33 THOMPKINS, TREY 30:56 12 3/4 2/9   2 3 5 3 4 2     2   12
44 TAYLOR, JEFFERY 24:38 6   2/4     2 2 2   1     2 1 6
Por definir            1 4 5               5
Totales 200:00 87 14/31 13/35 20/25 12 28 40 21 9 9 3 2 24 25 106

WiZink Center. Madrid

10.516 espectadores

Árbitros: RADOVIC, SRETEN (CRO), PATERNICO, CARMELO, SILVA, SERGIO(POR).

Estrella

11. Facundo CAMPAZZO(REAL MADRID)

Pese a que es Doncic quien hizo las jugadas más espectaculares (y decisivas), Campazzo no se quedó atrás con su aportación al equipo. Su inicio de partido y, sobretodo, su dirección del choque fueron fundamentales para cerrar la victoria blanca.
EscudoFC Barcelona Lassa 75
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 SERAPHIN, KEVIN 20:22 6 3/9     1 1 2 1 1 2   2 2   -2
5 RIBAS, PAU 9:23 5 0/1 1/1 2/2           1     3 1 1
8 PRESSEY, PHIL 13:33 6 3/4 0/2     5 5 1         2 1 8
9 HANGA, ADAM 30:49 5 2/3 0/3 1/2 1 6 7 1 2 2 2 1 4 1 6
11 NAVARRO, JUAN CARLOS 13:49 7 0/2 0/2 7/7       3 1 1     1 6 11
13 HEURTEL, THOMAS 23:09 11 2/4 1/1 4/4   3 3 3   3     2 4 14
18 ORIOLA, PIERRE 21:16 11 2/3 2/3 1/1 2 2 4           2 1 12
21 SANDERS, KEVIN 18:41 8 4/7 0/2 0/1   2 2 1 1       3 3 6
25 KOPONEN, PETTERI 10:57     0/2           1 1     3   -5
30 CLAVER, VÍCTOR 6:21           1 1           1    
44 TOMIC, ANTE 12:56 12 4/5   4/4 2 1 3 2         2 3 17
45 MOERMAN, ADRIEN 18:44 4 1/1 0/4 2/2   5 5 1   1     1 2 6
Por definir              3 3               3
Totales 200:00 75 21/39 4/20 21/23 6 29 35 13 6 11 2 3 26 22 77
Agenda Euroliga
19 de Diciembre de 2017. 20:45 h.
13ª Jornada Fase Regular
Real Madrid

Real Madrid

-
Valencia Basket

Valencia Basket

WiZink Center. Madrid

21 de Diciembre de 2017. 20:00 h.
14ª Jornada Fase Regular
FC Barcelona Lassa

FC Barcelona Lassa

-
Real Madrid

Real Madrid

Brose Arena. Bamberg
Resultados Euroliga
Jornada 12
Real Madrid
87-75
FC Barcelona Lassa
Fenerbahçe Doğuş
89-90
Zalgiris Kaunas
Brose Bamberg
67-65
Olympiacos
Unicaja
93-84
BC Khimki
Anadolu Efes
-
Baskonia
CSKA Moscow
-
Maccabi FOX Tel-Aviv
Panathinaikos Superfoods
-
AX Armani Exchange Olimpia Milan
Valencia Basket
-
Crvena Zvezda MTS