Cabecera
Bienvenidos a la Página web de la Primera Peña Madridista de Baloncesto
Euroliga 2017-2018Liga Endesa

Escudo Real Madrid

82

EscudoCSKA Moscow

69

La Euroliga vuelve a lo grande
La máxima competición continental vuelve al WiZink Center con uno de los mejores duelos del continente, un Real Madrid-CSKA que supone, además, el regreso del Chacho Rodríguez a la que fue su casa durante seis temporadas.
Fotografía
Elaboración propia. Luka Doncic se verá las caras contra el que fuera uno de sus mentores en sus dos primeras temporadas como profesional.
Madrid, 11 de Octubre de 2016
José María Cañas, losojosdeltigre.com

Han pasado ya 181 días desde la derrota ante el Darussafaka en el segundo partido de los Playoffs de la pasada campaña, último partido vivido en el Wizink Center de la máxima competición continental. Ahora, casi medio año después vuelve la Euroliga al Palacio de Deportes y lo hace con uno de los mejores partidos de la competición: un espectacular Real Madrid-CSKA de Moscú.

El duelo entre españoles y rusos es uno de los partidos con más historia en la competición. Numerosas batallas vividas entre ambos con resultados muy dispares y multitud de puntos de interés al que este año se suma otra más: la vuelta de Sergio Rodríguez.

El que fuera base madridista durante seis temporadas (2010-2016) e incluso MVP de la Euroliga con el conjunto blanco (2014), se enfrentará por primera vez a sus excompañeros desde que saliera hace dos veranos rumbo a la NBA. Ahora, junto a la estrella gala Nando de Colo o el siempre decisivo Kyle Hines, se presenta como la gran amenaza de los moscovitas, no en vano en la pasada jornada fue uno de los mejores anotando 20 puntos en el triunfo ruso ante el ante el Armani Milan(93-84).

Pero el de Sergio Rodríguez no es el único regreso de un exmadridista a la que fuera su casa. Junto al Chacho vuelve Othello Hunter, el que fuera pívot madridista la pasada temporada y que tras solo un año en Madrid acabó fichando por el CSKA de Moscú después de que los blancos decidieran no renovarle, así que seguro vendrá con ganas de vengarse.

Pero que nadie se engañe, pese a que ambos (sobretodo el tinerfeño) dejaron huella en el equipo blanco, en el Madrid nadie es imprescindible y si el CSKA tiene armas tremendas, las del equipo madridista no son menores. Con un Luka Doncic espectacular que rozó el triple doble ante el Valencia este fin de semana, un Randolph que lleva liderando a los suyos desde hace semanas y un Ayón que parece haber recuperado su juego, el Madrid espera alargar su racha de victorias.

Así pues, el Madrid-CSKA de este jueves va a ser mucho más que un gran partido de baloncesto, va a ser una auténtica fiesta cargada de estrellas y reencuentros que ningún amante de este noble deporte puede perderse. Devotion!

Va por vosotros
El Madrid consigue un meritorio triunfo ante el CSKA en un partido en el que se lesionaron tanto Randolph como un Kuzmic que se perderá toda la temporada
Fotografía
Basketatodoritmo/Euroleague Media. Ognjen Kuzmic y Anthony Randolph, en el momento de sus respectivas lesiones.
Madrid, 20 de Octubre de 2017
José María Cañas, losojosdeltigre.com

El Madrid ha conseguido este jueves una de las victorias más meritorias pero a la vez más pírricas que se ha visto en una cancha de baloncesto. Como Pirro, rey de Epiro en el Siglo III a.C., el equipo blanco ha conquistado una gran victoria ante un poderoso enemigo, pero a la vez con un coste muy alto: concretamente las lesiones de Anthony Randolph y Ognjen Kuzmic. Especialmente grave es el caso del serbio que tras retirarse en el segundo cuarto en silla de ruedas se perderá lo que resta de temporada tras romperse el cruzado anterior de su rodilla.

Pero quedémonos con lo bueno, y es que el equipo blanco logró sobreponerse a todos estos inconvenientes y a un arbitraje no precisamente muy casero, y lograr un más que convincente triunfo (+13) ante uno de los favoritos como es el CSKA gracias a la garra y calidad de un quinteto muy poco habitual; el formado por Campazzo, Causeur, Rudy, Maciulis y Felipe Reyes.

Tomando posiciones

Como toda gran batalla, los primeros momentos de la misma sirvieron para tomar posiciones. Con los medios aún desgranando como había recibido el madridismo a su otrora estrella, Sergio Rodríguez, llegó la que sería la primera gran arma de los blancos: el triple. Doncic (que, por otro lado, estaba siendo muy bien sujetado por Kurbanov) conseguía desde el 6,75 el primero de los 6 triples que los blancos anotarían en la primera mitad.

Poco a poco el Madrid iba cogiendo forma pero en el partido seguían mandando las defensas pese a la aparición en forma de triples de hombres como Fabien Causeur, Sergio Rodríguez o Rudy Fernández. Precisamente el del mallorquín además servía para poner la máxima diferencia en el electrónico (20-13) justo antes de que Leo Westermman cerrara el cuarto con una bandeja.

Máquina blanca

En el inicio del segundo periodo, Itoudis decidía aprovecharse de la diferencia física entre Clyburn y Randle para cargar en la pintura, pero justo cuando más cerca estaban los rusos dos triples de Carroll y otro del propio Randle volvían a distanciar a los suyos: 26-19 (min.12)

Justo entonces ocurriría la peor noticia de la noche. En un intento de superar a Othello Hunter, la rodilla del exmadridista chocaba contra la de Ognjen Kuzmic y el serbio caía al suelo envuelto en gestos de dolor para después tener que retirarse en silla de ruedas en medio de la ovación de toda la grada que ya se temía lo que, por desgracia, parece que el paso de las horas va confirmando: que ya no volveremos a verle vestir de corto esta temporada.

Pero este grave contratiempo lejos de dejar en shock al Madrid, lo que hizo fue impulsarle. Agarrados a Randolph (10 puntos en este cuarto), que dedicó su siguiente canasta a su compañero, los madridistas se comportaban como una máquina perfectamente engrasada que alcanzaba los 14 puntos de distancia (45-33) antes de que Hines anotara la última canasta del cuarto y los árbitros dieran una muestra del espectáculo que iban a ofrecer en el siguiente periodo no dando por válida una clara canasta del conjunto blanco justo antes de alcanzar el descanso.

Ryzhyk Superstar

El CSKA necesitaba reaccionar y lo haría desde el primer segundo. Aprovechándose de un Madrid que era incapaz de cerrar su pintura (tal y como ya le había ocurrido en el primer cuarto) el conjunto de Itoudis fue poco a poco recortando la distancia gracias a un Clyburn que anotaría 9 puntos en este periodo.

Esta circunstancia unida al hecho de que los triples habían dejado de entrar redujo la diferencia blanca a la mitad en apenas 5 minutos (52-46), pero si algo terminó de enchufar a los rusos ese no fue otro que el colegiado ucraniano Boris Ryzhyk. Con todo el mundo pendiente de cómo la armaría Lamonica, acabaría siendo Ryzhyk quien se empeñaría en desesperar a los blancos con multitud de decisiones inexplicables y siempre en un sentido: el que ponía a tiro de piedra al cuadro ruso (56-52). Pero no contento con eso, Ryzhyk completaría completando su cuarto como Superstar señalando una técnica a Doncic por protestar una clara falta que no le habían señalado a su favor.

En medio de toda esta vorágine y para colmo de males otra acción desdichada sería la que apartara al que estaba siendo el mejor jugador del partido, un Anthony Randolph que intentando defender a Clyburn se luxaba el hombre y ahora estará aproximadamente 1 mes de baja. No solo el presente del partido se había complicado (el CSKA acabaría a tan solo 3 puntos el periodo) sino que el futuro pinta muy negro con solo dos interiores.

Campazzo acaba con el CSKA

Todo pintaba muy mal. Sin má interiores que Ayón y Reyes y en una dinámica negativa, el CSKA se quedaba a un solo punto nada más empezar el cuarto definitivo. Pero justo entonces los triples volvieron a sonreir al equipo blanco. Rudy Fernández, Jonas Maciulis y Facundo Campazzo anotaban tres triples de forma consecutiva que volvían a aparecer en el momento más decisivo.

Y es que con el quinteto más inesperado el Madrid había vuelto al partido. La garra de los Maciulis, Reyes o Rudy estaban levantando al Madrid pero sí alguien destacó en estos minutos ese no fue otro que Facundo Campazzo, que al triple sumaría otros dos canastones que colocaban el +12 en el electrónico (71-59).

El Madrid había pegado un golpe sobre la mesa y aunque el CSKA intentó recortar diferencias, al igual que en Valencia, sería Jeffery Taylor con otro triple el encargado de acabar con las esperanzas moscovitas (76-66). Al final 82-69 y el Madrid que había logrado un triunfo de mucho mérito pero con la tristeza en la cabeza por perder a un compañero: Ognjen Kuzmic.

Real Madrid Real Madrid 82
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 CAUSEUR, FABIEN 27:30 5 1/1 1/3 0/2   1 1 3         2 2 5
2 RANDLE, CHASSON 7:10 5 1/2 1/1                 1   1 4
3 RANDOLPH, ANTHONY 20:50 16 4/5 2/4 2/2 1 1 2   1   1   1 1 17
7 DONCIC, LUKA 17:56 6   2/3   1 2 3 1 3       1   11
8 MACIULIS, JONAS 26:05 14 1/2 1/6 9/11 1 5 6 2 2 2 1   2 8 21
9 REYES, FELIPE 14:27 6   2/4         1 1       2   4
11 CAMPAZZO, FACUNDO 16:05 7 1/4   5/6 3   3 1   1   2 3 4 5
14 AYON, GUSTAVO 17:20 9 3/6 1/5     3 3 2 1 2 1 1 3 4 7
16 YUSTA, SANTIAGO 28:26 4 2/8       11 11 1   1 1 1 3 1 7
20 CARROLL, JAYCEE 5:44 5 1/2 1/3         1         2   1
32 KUZMIC, OGNJEN 2:52   0/1     1   1     1       2 1
44 TAYLOR, JEFFERY 15:35 5 1/3 1/1     1 1 4         2   6
Por definir            2 2 4     1         3
Totales   82 15/34 12/30 16/21 9 26 35 16 8 8 4 5 21 23 92

WiZink Center. Madrid

11.077 espectadores

Árbitros: LAMONICA, LUIGI (ITA), RYZHYK, BORYS (UKR), MOGULKOC, EMIN (TUR).

Estrella

7. Facundo CAMPAZZO(REAL MADRID)

Su último cuarto fue directamente para enmarcar. Coraje, entrega y sobretodo, acierto en el tiro y puntos decisivos para el devenir del partido.
EscudoCSKA Moscow 69
REB TAP FP
Jugador Min Pts. T2 T3 T1 O D T As BR BP F C Com. Rec. V
1 DE COLO, NANDO 24:02 9 1/7 0/1 7/7   4 4 3   4   1 1 3 6
3 FRIDZON, VITALY 4:37 5 1/1 1/2                   1   3
9 WESTERMANN, LEO 18:37 4 2/4 0/2     1 1     1     2 1 -1
11 ANTONOV, SEMEN 11:05 1   0/1 1/2 1 3 4       1   2 1 3
13 RODRÍGUEZ, SERGIO 16:01 8 1/2 2/3             3     1   2
20 VORONTSEVICH, ANDREY 6:14     0/2     1 1           2   -3
21 CLUYBURN, WILL 29:24 15 3/6 1/3 6/8 2 7 9   2 1   1 3 5 19
22 HIGGINS, COREY 29:25 11 2/6 1/1 4/6   3 3 1 1 3 2   4 5 10
31 KHRYAPA, VICTOR DNP - - - - - - - - - - - - - - -
41 KURBANOV, NIKITA 20:35 5 2/5 0/2 1/3 3 2 5       1 1   2 5
42 HINES, KYLE 23:30 8 4/8     7 1 8 1   1   1 3 1 9
44 HUNTER, OTHELLO 16:30 3 1/6 0/1 1/2 3 3 6     4 1   4 2 -3
Por definir            2 2 4               4
Totales   69 17/45 5/18 20/28 18 27 45 5 3 17 5 4 23 20 54
Agenda Euroliga
24 de Octubre de 2017. 21:00 h.
3ª Jornada Fase Regular
Real Madrid

Real Madrid

-
CSKA Moscow

AX Armani Exchange Olimpia Milan

Wizink Center. Madrid

26 de Octubre de 2017. 19:00 h.
4ª Jornada Fase Regular
Zalgiris Kaunas

Zalgiris Kaunas

-
Real Madrid

Real Madrid

Wizink Center. Madrid
Resultados Euroliga
Jornada 2
Real Madrid
82-69
CSKA Moscow
Maccabi FOX Tel-Aviv
74-68
Baskonia
Panathinaikos Superfoods
93-83
Brose Bamberg
AX Armani Exchange Olimpia Milan
86-92
Fenerbahçe Doğuş
BC Khimki
85-77
Zalgiris Kaunas
Crvena Zvezda MTS
90-82
FC Barcelona Lassa
Olympiacos
86-92
Unicaja
Valencia Basket
78-71
Anadolu Efes